9 de diciembre de 2010

'Nunca termino nad' (a.k.a. 'OFF')

El disco más geek del sello.

He evitado caer en las referencias obvias, en las melodías de videojuegos universalmente reconocibles para centrarme en otras mejores y menos evidentes, con la esperanza de que sean difícilmente distinguibles de música "real". Algunas canciones comentadas: Sonic 1. Por qué Sonic The Hedgehog en Europa no parecía un juego tan acelerado como nos lo habían vendido? Por que iba en PAL (25 imágenes por segundo) y no en NTSC (30). En la música esto era igual de patente. Portal. The cake is a lie! Todo se ha dicho ya de Portal, de la canción de cierre y de cómo la historia más importante de la década nos ha metido en la posmodernidad videojueguil. Michael Jackson compuso las melodías de Sonic 3 pero las acusaciones de pederastia abortaron la operación. Y el Z80 echando humo. The Scene: La sintonía de la serie web de la que os hablé hace poco. Y llegamos a mis adorados Young Marble Giants, esos que solo publicaron un disco en febrero de 1980 y se separaron y que son uno de los grupos preferidos de Nirvana o REM. Estos hacían punk minimalista (se puede!) y música de videojuegos en tiempos (los de Atari) en los que el concepto ni siquiera existía. De las "naciones celtas" españolas nos llegan dos rarezas: los asturianos Telefilme (el supergrupo de Penelope Trip + Beef) y los gallegos Superputa (que no dejarán indiferente). Y luego Tim Simenon, alias Bomb The Bass, que compuso el tema central del videojuego Xenon II Megablast sampleando la banda sonora compuesta por John Carpenter para su propia película Asalto al distrito de la Comisaría 13 (tema que sería retomado por Terranova en esa canción cantada por Tricky y presente en CR11) y cuya importancia radica en que fue la primera vez que se utilizaba una canción digitalizada en un videojuego (de naves!). Y cierro con la banda sonora del juego más bonito del Mega-CD, el original y nunca bien ponderado Ecco the Dolphin.

5 comentarios:

  1. vetusta10.12.10

    descargado! y dispuesta a escucharlo! con casquitos y todo!

    de momento solo puedo alabar la idea de recopilar ruiditos y musiquitas del mundillo de los videojuegos (claro que 'superputa' no sé cómo encaja aquí); bueno, y la portada y el título, que haciendo el papel de mar (que hace mucho que no se pasa por aquí) he de confesar que me ha llevado un ratico pillarle la gracia a lo de "i never finish anyth..." pero ya lo he cogido y ahora somos amigos

    al roxu de marta le va a encantar, creo que ya le ha gustado la idea...

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo: ¿Hace falta que te tires al suelo de esa bicicleta mal construida para enfatizar que nunca terminas nada?

    Si es que tienes cada cosa...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. vetusta10.12.10

    nota previa: agrupados buena parte de mis comentarios conforme he ido escuchando para evitar colapsar este espacio, aunque colapsar es divertido! allá van algunos (como podéis ver lo geek me entusiasma):

    it crowd! qué gran serie! qué gran entradilla!

    me ha encantado la del artista desconocido: we are skweee! y chapelier fou tb bien y portal pc! las musiquitas de videojuegos (como la del sonic) supongo que me harían más gracia si hubiera pasado de la señora pacman

    si hasta hay una versión del chup! chup! de los móviles (para los que no entiendan mis cánticos: busquen "island in the sun")

    la casa azul! superpetardos! -desde el cariño- genial!

    ¿el sufjan stevens se ha hecho un disco de música para videojuegos? me sale una imagen asociada a la canción que has incluido en el foobarrrrr

    y la musiquita del de los puzzles!! (braid) ya no me acuerdo de si conseguiste terminarlo o no

    creo que la mejor canción es la de la serie de "the scene", muy pegadiza

    ResponderEliminar
  4. Que pena se invalido el link? Vi el articulo en el Focoforo y tengo muchas ganas de oirlo Podria volver a subirlo.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias! Que Lujazo!! Descargando!!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.